Convocatoria a la 24ª Olimpiada Mexicana de Informática

Descargar Convocatoria

El Comité Mexicano de Informática (COMI) convoca a estudiantes inscritos en nivel básico y medio superior a participar en la 24 a Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) que se llevará a cabo durante la primera semana de mayo de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

La OMI es un concurso nacional para jóvenes con el gusto y facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras.

El objetivo es encontrar a los mejores programadores para conformar y entrenar a la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) a celebrarse en Singapur en el 2020.

La misión de la OMI es:

  • Promover el interés por la informática y las ciencias de la computación entre los estudiantes del país.
  • Fomentar el desarrollo tecnológico en México.
  • Encontrar a jóvenes talentosos para brindarles apoyo en sus estudios y guía para sus inquietudes.
  • Promover la amistad, convivencia e intercambio tecnológico entre jóvenes de todo el país con intereses comunes en la programación.

Requisitos y condiciones

  • Haber nacido después del 1 de julio de 2000.
  • Tener nacionalidad mexicana y/o radicar en México y estar dispuesto a representar internacionalmente a México.
  • Estar inscrito en una institución de nivel básico o medio superior con una carga curricular completa en el sistema educativo mexicano.
  • Durante el mes de marzo 2019 estar cursando como máximo el cuarto semestre del nivel medio superior.
  • Registrarse en la página oficial de la Olimpiada: http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/Ingreso/RegistroCorreo.aspx
  • Presentar examen nacional por internet.
  • Participar en el proceso de selección estatal.
  • Leer y acatar el reglamento oficial de la Olimpiada publicado en la siguiente liga: http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/InfoGeneral/Reglamento.aspx

Etapas de la OMI

  • Registro: Los concursantes deberán inscribirse en la página oficial de la Olimpiada a más tardar el 30 de noviembre de 2018.
    También deberán registrarse personalmente con su respectivo delegado estatal.
    En esta liga pueden consultar los datos de todos los estados: http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.aspx
  • Examen nacional por internet: Los concursantes deberán presentar el examen de selección por internet a realizarse durante diciembre de 2018. Este examen se publicará en la página oficial de la OMI.
  • Exámenes y preparación Estatal: Los concursantes deberán seguir el proceso de selección de su estado. Los mejores 4 concursantes integrarán la delegación que representará a su estado en el examen nacional.
  • Examen presencial Nacional OMI 2019: Durante la primera semana de mayo de 2019 todos las delegaciones se reunirán en Culiacán, Sinaloa , donde se realizarán 2 exámenes con una duración de 5 horas para resolver 3 problemas en cada examen. Los mejores concursantes de este examen conseguirán pasar al proceso de entrenamiento para la Olimpiada Internacional de Informática.

Detalles del evento nacional

Como requisito adicional los 4 alumnos de cada delegación deberán haber presentado como mínimo los primeros dos temas del Curso Iintroductorio a la OMI en OmegaUp omegaup.com/course/Curso-OMI.
Se sugiere utilizar este material completo para prepararse antes del evento.

El COMI informará a los delegados sobre los detalles de la sede y las fechas de los exámenes tan pronto como éstas se hayan definido. De la misma manera esta información estará actualizada en la página oficial de la OMI.

Dudas

Para cualquier duda relacionada con los procesos de selección, favor de contactar al delegado del estado que le corresponde. Los datos de contacto se pueden consultar en la siguiente liga: http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.aspx.
Para cualquier otra duda escribir al correo olimpiada-de-informatica@googlegroups.com.

Atentamente:

Arturo Cepeda Salinas
Presidente del Comité Mexicano de Informática

¿Qué es la OMI?
Convocatoria
Historia y Sedes de la OMI
Reglamento