Convocatoria a la 27ª Olimpiada Mexicana de Informática

Descargar Convocatoria

El Comité Mexicano de Informática (COMI) convoca a estudiantes inscritos en nivel básico y medio superior a participar en la 27ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) que se llevará a cabo durante el mes de septiembre del 2022.

La OMI es un concurso nacional para jóvenes con el gusto y facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y la programación de computadoras.

El objetivo de la OMI es encontrar a los mejores programadores de nivel medio superior para conformar y entrenar a la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) a celebrarse en Hungría en el 2023.

La misión de la OMI es:

  • Promover el interés por la informática y las ciencias de la computación entre los estudiantes del país.
  • Fomentar el desarrollo tecnológico en México.
  • Encontrar a jóvenes talentosos para brindarles apoyo en sus estudios y guía para sus inquietudes.
  • Promover la amistad, convivencia e intercambio tecnológico entre jóvenes de todo el país con intereses comunes en la programación.

Requisitos y condiciones

  • Haber nacido después del 1ro de julio del 2003.
  • Tener nacionalidad mexicana o radicar en México y estar dispuesto a representar internacionalmente a México.
  • Estar inscrito en una institución de nivel básico o medio superior con una carga curricular completa en el sistema educativo mexicano.
  • Estar cursando un grado tal que para el semestre de enero a junio del 2023 aún se encuentre en nivel básico o medio superior.
  • Registrarse en la página oficial de la OMI: http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/Ingreso/RegistroCorreo.aspx
  • Participar en el proceso de selección de su estado.
  • Leer y acatar el reglamento oficial de la Olimpiada publicado en la siguiente liga: http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/InfoGeneral/Reglamento.aspx

Etapas de la OMI

  • Registro: Los concursantes deberán inscribirse en la página oficial de la Olimpiada a más tardar el 31 de diciembre del 2021.
    También deberán registrarse con su delegado estatal. En la siguiente liga pueden consultar los datos de todos los delegados estatales: http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.aspx
  • Exámenes y preparación estatal: Los concursantes deberán seguir el proceso de selección de su estado. Los mejores 4 concursantes integrarán la delegación que representará a su estado en el examen nacional.
  • Examen Nacional OMI 2022: Durante el mes de septiembre de 2022 se llevará a cabo el examen nacional de la OMI. Durante el examen nacional los mejores concursantes de todo el país presentarán 2 exámenes. Los que obtengan los mejores resultados conseguirán pasar al proceso de entrenamiento para la Olimpiada Internacional de Informática.

Detalles del evento nacional

Al momento del lanzamiento de esta convocatoria, se tiene el objetivo de llevar a cabo la etapa nacional de la OMI de forma presencial. Sin embargo, el que sea posible estará sujeto a la situación sanitaria durante septiembre del 2022.

Las fechas exactas, así como la ciudad (en caso de ser presencial) serán anunciadas más adelante.

Es requisito, para participar en el evento nacional que los 4 representantes de cada delegación estatal conozcan el uso de la plataforma OmegaUp (omegaup.com), por lo que se recomienda que todos los participantes hayan cursado como mínimo los primeros dos temas del curso introductorio a la OMI previo al concurso nacional (omegaup.com/course/Curso-OMI).

El COMI informará a los delegados sobre cualquier cambio si las condiciones cambian. De igual manera, esta información estará actualizada en la página oficial de la OMI.

Dudas

Para cualquier duda relacionada con los procesos de selección, favor de contactar al delegado estatal que corresponda. Los datos de contacto se pueden consultar en la siguiente liga: http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.aspx.
Para cualquier otra duda escribir al correo cesar@cgnix.com.

Atentamente:

Ing. Arturo Cepeda Salinas
Presidente del Comité Mexicano de Informática

¿Qué es la OMI?
Convocatoria
Historia y Sedes de la OMI
Reglamento