Información General

¿Qué es la OMI?

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso a nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales De Informática (IOI).

La OMI es un concurso en el que sobre todo se requiere tener facilidad, habilidad y voluntad de resolver problemas, utilizando la lógica, el ingenio y las computadoras.

Objetivos de la OMI

Los principales objetivos de la OMI son:

  • Fomentar entre los estudiantes de nivel medio superior del país, el interés por la informática y las ciencias de la computación.
  • Promover el desarrollo tecnológico en México.
  • Encontrar jóvenes talentosos dentro de estas áreas para darles apoyo en sus estudios y guía en sus inquietudes.
  • Encontrar a la mejor selección para representar a México en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI) que se llevan a cabo año tras año en alguno de los países participantes.
  • Promover la amistad, convivencia e intercambio tecnológico entre jóvenes de todo el país con intereses comunes en la programación.

Requisitos

Pueden participar todos aquellos jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en alguna escuela de nivel medio, escolarizado o no escolarizado (secundaria y preparatoria)
  • Ser mexicano
  • Ser menor de 20 años a la fecha del concurso internacional (verano del siguiente año del que se inicia la OMI, la fecha exacta se detallará en la convocatoria de cada año)
  • Estar a lo más inscrito en 2° año de preparatoria o equivalente

Los conocimientos y habilidades mínimas con las que deberán contar son las siguientes:

  • Matemáticas básicas: Aritmética, Álgebra y Trigonometría
  • Gusto y placer por resolver problemas y retos.

Para conocer el temario más a detalle, visita la sección de material de estudio.

Desarrollo de la OMI

La OMI se desarrolla en las etapas y fechas aproximadas listadas a continuación:

  1. Inscripciones (Diciembre, Enero y Febrero)
  2. Examen abierto Nacional por Internet (Marzo)
  3. Examen escrito Estatal (Abril)
  4. Examen práctico Estatal (Mayo)
  5. Entrenamiento de las selecciones Estatales (Mayo - Agosto)
  6. Examen Practico Nacional (Septiembre)
  7. Entrenamiento y exámenes por Internet para la Preselección Nacional (Junio - Marzo siguiente año)
  8. Entrenamiento y exámenes presenciales para la Preselección Nacional (Marzo)
  9. Entrenamiento de la Selección Nacional ante la IOI (Junio - Julio)
  10. Participación en el concurso Internacional - IOI (Julio - Septiembre)

En cada una de estas etapas se evaluan diferentes temas y habilidades que van avanzando progresivamente. En todas ellas sólo los mejores son seleccionados para pasar a la siguiente.

El proceso de inscripción estará abierto para todos aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos descritos en la convocatoria.

Origen de la OMI

La OMI tiene origen en una serie de concursos llamados Olimpiadas de la Ciencia organizadas por la ONU a través de la UNESCO, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las distintas disciplinas de la ciencia alrededor del mundo.

Logotipo UNESCO

Importancia de la OMI

El mundo que nos rodea está completamente computarizado, el software es la nueva herramienta del mundo.

Las computadoras se han introducido en todas las acciones de nuestra vida diaria, desde nuestros automóviles, refrigeradores y medios de comunicación.

Resulta inconcebible desarrollar nuestras actividades de trabajo o tarea, sin la ayuda de un procesador de texto o sin tener acceso a nuestro correo electrónico.

Muchas de las 500 empresas más grandes del mundo se dedican al desarrollo de aplicaciones de software.

En los países en vías de desarrollo como el nuestro, es muy importante el generar la capacidad de crear tecnologías propias que disminuyan nuestra dependencia de países más desarrollados, fortaleciendo nuestro crecimiento y mejorando el nivel de vida general de la población.

La OMI ayuda a generar el interés por estas áreas en los jóvenes y a desarrollar a aquellos que tienen las cualidades para sobresalir en ellas.

Premios y Becas

Los ganadores de la OMI, reciben diplomas de 1er, 2do o 3er lugar así como medallas.

Aquellos alumnos seleccionados para representar a México en la Olimpiada Internacional, viajan al país que sea sede ese año, con todos los gastos pagados.

Además existen diversos premios cada año, que varían desde PCs, Laptops y calculadoras científicas hasta libros y software de informática, que se otorgan dependiendo de los puntajes obtenidos.

El OMIBOT

El OMIBOT es un Torneo de Robots que se comenzó a realizar durante la 8a OMI. Los participantes programan un pequeño Robot que posee diferentes sensores y motores los cuales para que realice diferentes actividades.

Este concurso tiene como objetivo mostrar a los participantes de una manera divertida, las aplicaciones que tienen sus conocimientos de programación en la robótica y el control industrial.

Además de estimular la convivencia y la creatividad de los alumnos...y de los maestros también, ya que aquí todos pueden participar.

El torneo utiliza la tecnología de ROBOLAB de LEGO®.

OMIBOT

El COMI

El COMI (Cómite Mexicano de Informática A.C.) es la institución que se encarga de promover, organizar, reunir fondos y llevar a cabo la OMI.

Logotipo COMI

El COMI esta integrado por los miembros de la Comisión Científica y Académica, los miembors del Comité Organizador del Estado Sede y los Líderes de los Comités Estatales.

Organigrama de la OMI

El COMI recibe apoyo de Instituciones interesadas en el desarrollo educativo y tecnológico de México como son:

  • Secretaria de Educación Pública (SEP)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológia (CONACYT)
  • Gobierno del Estado sede de cada año

Quienes en conjunto, convocan a participar en la OMI.

Otras Olimpiadas

Además de la Olimpiada Mexicana de Informática, existen otros concursos, convocados también por la UNESCO, llamadas Olimpiadas de la Ciencia. Todas ellas con su respectiva competencia Internacional.

Encuentra aquí ligas a páginas de algunos de estos concursos:

DOMI La mascota

A partir de la 8a OMI en el año 2003, se introdujo a la página de la OMI y posteriormente a las convocatorias a DOMI. Quién ahora se ha convertido en un símbolo de la Olimpiada y de sus participantes.

Creado por Ernesto Elizalde.

Ciberboy


¿Qué es la OMI?
Convocatoria
Historia y Sedes de la OMI
Reglamento