Convocatoria a la 8ª Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria

Convocatoria COMI 2023-2024.pdf

Convocatoria OMI 2023.pdf

Convocatoria OMIPS 2023.pdf

Calendario de Actividades OMIPS 2023.pdf

El Comité Mexicano de Informática A.C. convoca a todos los alumnos que radiquen en México y estén inscritos en alguna escuela de nivel primaria o secundaria, a la 8a Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS).

La OMIPS es un concurso a nivel nacional para jóvenes que tengan gusto y facilidad por resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, cuyo objetivo es promover el aprendizaje de las ciencias computacionales en los estudiantes mexicanos de dichos niveles y preparar a los alumnos de nivel básico para que participen en la Olimpiada Mexicana de Informática.

La OMIPS se divide en 2 categorías:

  • Primaria
  • Secundaria

La OMIPS consiste en las siguientes etapas:

  1. Etapa estatal: En esta etapa los participantes deberán presentar una serie de exámenes para seleccionar a los mejores programadores de su estado a nivel educación básica.
  2. Examen nacional en línea: En esta etapa los representantes de todos los estados del país presentarán en simultáneo un examen a nivel nacional. Los que obtengan los mejores resultados serán seleccionados para la etapa final.
  3. Etapa final: Los 15 mejores alumnos de cada categoría serán invitados a participar en la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática OMI que se llevará a cabo en la CDMX durante el mes de octubre del 2023.
  4. Participación en la etapa de Preselección: Aquellos alumnos que obtengan una medalla de oro en la etapa final (mejores 5 puntajes) serán invitados a participar en el proceso de entrenamiento y selección para la Olimpiada Internacional de Informática.

Registro Estatal

Los concursantes deben registrarse con su delegado estatal. En esta liga pueden consultar los datos de todos los estados:
http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.aspx

En caso de no encontrar la información de la delegación correspondiente o que ésta sea incorrecta, deben mandar un correo a cesar@cgnix.com.

Fase Estatal

El comité estatal es el responsable de definir y ejecutar un proceso para seleccionar a los mejores 25 alumnos de primaria y los mejores 25 alumnos de secundaria de su estado para que presenten el examen nacional en línea.

Examen nacional en línea

El examen nacional en línea se llevará a cabo el sábado 27 de mayo de 2023 a las 10:30am hora central de México y tendrá una duración de 5 horas.

Los delegados deben registrar a los alumnos antes del viernes 19 de mayo a las 23:59hrs. (horario del centro del país) para obtener las claves que usarán los alumnos para acceder al examen.

En el examen nacional en línea solamente pueden participar los alumnos que hayan sido registrados correctamente por su delegado estatal.

Los concursantes presentarán el examen en alguna de las sedes que el delegado estatal designe. Cada sede estará supervisada por alguien aprobado por el comité estatal.

Etapa final presencial

Esta etapa se llevará a cabo en el mes de octubre del 2023 tentativamente de manera presencial. Las fechas se anunciarán más adelante en el proceso.

Calificarán los 15 mejores concursantes de cada categoría con base en lo establecido en el reglamento de la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria.

La etapa final presencial consiste en dos exámenes que presentan los concursantes de manera individual en dos sesiones, cada sesión tendrá una duración de cinco horas.

En esta etapa se entregarán las medallas considerando únicamente los resultados de estos dos exámenes.

Los mejores alumnos de la etapa nacional serán invitados al Proceso de Entrenamiento en la etapa de Crecimiento, para continuar con su aprendizaje y desarrollo.

Participación en el Proceso de Entrenamiento

Los concursantes seleccionados para esta etapa participarán durante un año aproximadamente en la etapa de crecimiento. En esta etapa se continuará motivando a los concursantes, brindando material y apoyo para que eleven su nivel y lleguen mejor preparados a la siguiente edición de la Olimpiada.

Nota: Cualquier duda respecto a esta convocatoria, favor de enviar un correo a cesar@cgnix.com.

Patrocinadores