Material de Matemáticas

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Guía Entrenamiento del Robot Karel - Nivel Primaria

Presentación

"Karel el Robot" es un lenguaje de programación para programar a un robot (Karel) mediante instrucciones sencillas y bien estructuradas, fáciles de entender y utilizar sin la necesidad de manejar algún otro lenguaje de programación. Karel vive en su propio mundo, formado por calles, avenidas y bardas por las que deberá trasladarse para recoger trompos(zumbadores), guardarlos y llevarlos a otro lugar, dependiendo de cuál sea su objetivo.
Esta herramienta de programación ha sido incorporada a la olimpiada de informática, debido a que permite a los jovenes comprender los siguientes conceptos de programación.

  • Comprender el funcionamiento de un lenguaje de programación. (bifurcaciones y ciclos)
  • Los elementos a considerar en el análisis y diseño de una solución.
  • La estructuración de un programa. (dividéndolo en partes)
  • Obtener una guía o metodología para resolver problemas.

Objetivo

Proporcionar los materiales necesarios para llevar un entrenamiento en jovenes programadores de nivel Secundaria conteniendo lo siguiente:
  • Materiales de entrenamiento para los diversos niveles
  • Guía de tiempo tanto de clase como de práticas para el alumno
  • Software y evaluación

Temario

INTRODUCCION

Es importante que en esta parte se aprendan la totalidad de las intrucciones de karel, asi como escribir códigos claros y legibles. El tiempo estimado de clase será de 15 hrs. y el tiempo estimando de estudio por parte del alumno es de 15  hrs. En este punto se deben usar ejercicios muy sencillos por ejemplo; que Karel levante un monton  de zumbadores, que karel camine mientras no se llege a una pared, que Karel gire  a la izquierda hasta encontrar el norte, etc.

RESOLVIENDO PROBLEMAS

Aquí se debe hacer enfasís en el analisís y diseño de una solución, es importante que el alumno primero analice el problema y cuando este seguro de lo que tiene una solución la programe.

RECURSIVIDAD

Esta parte es crucial.  A continuacion mostramos algunos ejemplos de problemas y programas que utilizan recursividad:

Recursividad y parámetros

SITIOS PARA ENTRENARSE

Sitio Oficial de la Olimpiada de Informática: omegaup.com

Sitio web de Karelbug: karelbug.com

Para ver el manual de usuario de omegaup.com descargalo aquí. Existen muchos problemas en omegaup sin embargo sugerimos primero revisen los siguientes:

Sitio de entrenamiento de la olimpiada del D.F. y Estado de México www.cmirg.com/karelotitlan

Revise las siguientes secciones de problemas de Karel:
  • Introducción
  • Básico
  • Recursión
  • Recursión con parámetros

Descargar el Manual de Karel

Recopilación y materiales por Martín Ibarra Romero email: maibarraromero@yahoo.com.mx
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