Material de Matemáticas
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Guía Entrenamiento del Robot Karel - Nivel Secundaria
Presentación
"Karel el Robot" es un lenguaje de programación para programar a un robot (Karel) mediante instrucciones sencillas y bien estructuradas, fáciles de entender y utilizar sin la necesidad de manejar algún otro lenguaje de programación. Karel vive en su propio mundo, formado por calles, avenidas y bardas por las que deberá trasladarse para recoger trompos(zumbadores), guardarlos y llevarlos a otro lugar, dependiendo de cuál sea su objetivo.
Esta herramienta de programación ha sido incorporada a la olimpiada de informática, debido a que permite a los jovenes comprender los siguientes conceptos de programación.
- Comprender el funcionamiento de un lenguaje de programación. (bifurcaciones y ciclos)
- Los elementos a considerar en el análisis y diseño de una solución.
- La estructuración de un programa. (dividéndolo en partes)
- Obtener una guía o metodología para resolver problemas.
Objetivo
Proporcionar los materiales necesarios para llevar un entrenamiento en jovenes programadores de nivel Secundaría conteniendo lo siguiente:
- Materiales de entrenamiento para los diversos niveles
- Guía de tiempo tanto de clase como de práticas para el alumno
- Software y evaluación
Temario
INTRODUCCION
Es importante que en esta parte se aprendan la totalidad de las intrucciones
de karel, asi como escribir códigos claros y legibles. El tiempo estimado de clase será de 15 hrs. y el tiempo estimando de
estudio por parte del alumno es de 15 hrs. En este punto se deben usar
ejercicios muy sencillos por ejemplo; que Karel levante un monton de
zumbadores, que karel camine mientras no se llege a una pared, que Karel gire
a la izquierda hasta encontrar el norte, etc.
RESOLVIENDO PROBLEMAS
Aquí se debe hacer enfasís en el analisís y diseño de una solución, es
importante que el alumno primero analice el problema y cuando este seguro de lo
que tiene una solución la programe. El tiempo estimado en clase es de 40 hrs. y de tareas 40 hrs.
RECURSIVIDAD
Esta parte es crucial, el tiempo estimado en clase es de 40 hrs. y de tareas 40 hrs.
A continuacion mostramos algunos ejemplos de problemas
y programas que utilizan recursividad:
Recursividad y parámetros
BUSQUEDA DE PROFUNDIDAD
Como requisito a esta sección, se debe comprender el funcionamiento de la recursividad.
El tiempo estimado en clase es de 40 hrs. y de tareas 40 hrs.
PROBLEMAS PARA ENTRENARSE
Recuerde que la prática hace al maestro a continuación te muestro una lista de problemas que recomiendo resuelvas.
Practique los problemas de la lista en el sitio www.cmirg.com/karelotitlan
Lista de problemas a resolver
ANEXO
Manual de Karel
Recopilación y materiales por Martín Ibarra Romero email: maibarraromero@yahoo.com.mx
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