Olimpiada Mexicana de Informática


Selecciona el estado de la República Mexicana por el cual piensas participar:

Estado  

Convocatoria a la 29a Olimpiada Mexicana de Informática

Descargar convocatoria

El Comité Mexicano de Informática A.C. (COMI) convoca a estudiantes inscritos en nivel básico y medio superior a participar en la 29ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) que se llevará a cabo durante el mes de Octubre del 2024.

Ver más...

La OMI es un concurso nacional para jóvenes con el gusto y facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y la programación de computadoras.

El objetivo de la OMI es encontrar a los mejores programadores de nivel medio superior para conformar a la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) a celebrarse en Bolivia en el 2025.

La misión de la OMI es:

  • Promover el interés por la informática y las ciencias de la computación entre los estudiantes del país.
  • Fomentar el desarrollo tecnológico en México.
  • Encontrar a jóvenes talentosos para brindarles apoyo en sus estudios y guía para sus inquietudes.
  • Promover la amistad, convivencia e intercambio tecnológico entre jóvenes de todo el país con intereses comunes en la programación.
Requisitos y condiciones para participar:
  • Haber nacido después del 1ro de julio del 2005.
  • Tener nacionalidad mexicana o radicar en México y estar dispuesto a representar internacionalmente a México.
  • Estar inscrito en una institución de nivel básico o medio superior con una carga curricular completa en el sistema educativo mexicano.
  • Estar cursando un grado tal que para el semestre de enero a junio del 2025 aún se encuentre en nivel básico o medio superior.
  • Registrarse en la página oficial de la OMI: www.olimpiadadeinformatica.org.mx antes del 20 de febrero del 2024.
  • Participar en el proceso de selección de su estado.
  • Leer y acatar el reglamento oficial publicado en la siguiente liga: Reglamento
Etapas de la OMI:
  • Registro: Los concursantes deben inscribirse en la página oficial de la Olimpiada a más tardar el 29 de febrero del 2024.

    • Además, cada alumno debe registrarse con su delegado estatal. Se pueden consultar los datos de los delegados estatales en la siguiente liga: Delegaciones
    • En los estados que así lo requieran los participantes deben presentar el examen de lógica y matemáticas que estará disponible en la página de la OMI del 15 de enero al 29 de febrero del 2024.

  • Exámenes y preparación estatal: Los concursantes deberán seguir el proceso de selección de su estado. Los mejores 4 concursantes integrarán la delegación que representará a su estado en el examen nacional.
  • Examen nacional OMI 2024: Durante la primera quincena del mes de octubre del 2024 se llevará a cabo el examen nacional de la OMI. Durante el examen nacional los mejores concursantes de todo el país presentarán 2 exámenes. Los que obtengan los mejores resultados conseguirán pasar al proceso de entrenamiento para la Olimpiada Internacional de Informática.
Detalles del evento nacional:
  • El examen nacional se llevará a cabo en Zacatecas, Zacatecas, durante la primera quincena del mes de octubre del 2024 en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • La fecha exacta será anunciada posteriormente.
  • Es requisito, para participar en el evento nacional que los 4 representantes de cada estado sepan programar en lenguaje C/C++. Utilizando alguno de los dos siguientes entornos de desarrollo: VisualStudio Code, Codeblocks.
El COMI informará a los delegados sobre cualquier cambio que pudiera suceder en las condiciones de esta convocatoria. De igual manera, esta información estará actualizada en la página de la OMI.

Dudas: Para cualquier duda relacionada con los procesos de selección, favor de contactar al delegado estatal que corresponda. Los datos de contacto se pueden consultar en la siguiente liga:

Delegaciones

Para cualquier otra duda, escribir al correo cesar@cgnix.com

Convocatoria a la 9a Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria

Descargar convocatoria en PDF

El Comité Mexicano de Informática A.C. (COMI) convoca a todos los alumnos que radiquen en México y estén inscritos entre 4º año de primaria y 2º año de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024, a la 9ª Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS).

Ver más...

La OMIPS es un concurso a nivel nacional para jóvenes que tengan gusto y facilidad por resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, cuyo objetivo es promover el aprendizaje de las ciencias computacionales en los estudiantes mexicanos de dichos niveles y preparar a los alumnos de nivel básico para que participen en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).

Este año, a diferencia de los años anteriores, sólo habrá una única categoría para Primaria y Secundaria.

La OMIPS consiste en las siguientes etapas:

  1. Etapa estatal: En esta etapa los participantes deberán presentar una serie de exámenes para seleccionar a los mejores programadores de su estado a nivel educación básica.
  2. Examen nacional en línea: En esta etapa los representantes de todos los estados del país presentarán en simultáneo un examen a nivel nacional. Los que obtengan los mejores resultados serán seleccionados para la etapa final.
  3. Etapa final: Los 20 mejores alumnos serán invitados a participar en la etapa nacional de la OMI que se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas durante el mes de octubre de año 2024.
  4. Participación en el Proceso de Entrenamiento y Selección (PES): Aquellos alumnos que obtengan una medalla de oro en la etapa final (mejores 5 puntajes) serán invitados a participar en el PES para la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).

Criterio de elegibilidad

Podrá participar cualquier alumno o alumna que esté inscrito en 4º, 5º, o 6º año de primaria, así como 1º, o 2º año de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024 siempre y cuando:

  • No hayan obtenido una medalla de oro en una Olimpiada Mexicana de Informática para Secundaria (OMIS) en cualquier año anterior (medallas de oro de categoría Primaria aún pueden participar).
  • No hayan participado en la fase nacional de alguna OMI categoría bachillerato (también conocida como categoría abierta) en cualquier año anterior.

Registro Estatal

Los concursantes deben registrarse con su delegado estatal. En esta liga pueden consultar los datos de todos los estados:

http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.aspx

En caso de no encontrar la información de la delegación correspondiente o que ésta sea incorrecta, deben mandar un correo a cesar@cgnix.com o felix.cuadrilla@gmail.com.

Fase Estatal

El comité estatal es el responsable de definir y ejecutar un proceso para seleccionar a los mejores 25 alumnos de su estado para que presenten el examen nacional en línea.

Examen nacional en línea

El examen nacional en línea se llevará a cabo el sábado 25 de mayo de 2024 a las 10:30 am (hora central de México) y tendrá una duración de 4 horas. El examen deberá resolverse utilizando el lenguaje Karel a través de la plataforma OmegaUp.

Los delegados deben registrar a los alumnos antes del viernes 17 de mayo a las 23:59 horas (horario del centro del país) para obtener las claves que usarán los alumnos para acceder al examen.

En el examen nacional en línea solamente pueden participar los alumnos que hayan sido registrados correctamente por su delegado estatal a través de la liga:

https://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/Resultados/Registro

Los concursantes presentarán el examen en alguna de las sedes que el delegado estatal designe. Cada sede estará supervisada por alguien aprobado por el comité estatal.

Cada competidor deberá grabar su pantalla utilizando algún software de grabación de pantallas como OBS. La grabación deberá durar las 4 horas del examen sin importar si se entrega un archivo o más.

Adicionalmente, el salón en donde los alumnos hagan el examen deberá ser grabado con una cámara de vídeo, un celular o una webcam de tal forma que se pueda observar a los competidores en todo momento durante el examen. Este vídeo también debe durar las 4 horas sin importar si se entrega un archivo o más.

También, en las sedes en donde haya más de un alumno, se deberá de proporcionar una forma de identificar a cada alumno haciendo el examen, ya sea pasando lista o proporcionando un mapa donde podamos ver dónde está sentado cada alumno.

En caso de detectar irregularidades, el COMI puede decidir descalificar a los alumnos involucrados o a toda la sede.

Se darán reconocimientos digitales de participación a todos los competidores que hagan puntos en el examen.

Etapa final presencial

Esta etapa se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas durante el mes de octubre del 2024. Las fechas exactas se anunciarán más adelante en el proceso.

Calificarán los 20 mejores concursantes de la siguiente forma:

  • Se ordenarán todos los concursantes por cantidad de puntos obtenidos.
  • Hasta 3 competidores de cada estado clasificarán mientras aún haya lugares.
  • Se permitirá un 4º competidor por cada estado para un competidor de nivel primaria siempre y cuando tenga los puntos suficientes para clasificar y aún haya lugares.
  • En caso de haya empate entre competidores del mismo estado, el delegado de ese estado se encargará de hacer un desempate entre los competidores afectados.
  • En caso de haya empate entre competidores de diferente estado, se dará preferencia a aquéllos competidores que estén en un grado escolar más alto.
Los gastos de hospedaje, comida y transporte de los concursantes NO serán cubiertos por el COMI. En caso de que los concursantes requieran un acompañante, se aceptará únicamente la participación de algún profesor o entrenador de la OMI. Los gastos de comida, hospedaje y transporte del acompañante NO serán cubiertos por el COMI.

La etapa final presencial consiste en dos exámenes que presentan los concursantes de manera individual en dos sesiones, cada sesión tendrá una duración de 4 horas. En esta etapa se entregarán las medallas considerando únicamente los resultados de estos dos exámenes.

Se entregarán 15 medallas de oro, plata y bronce de la siguiente forma:
  • Se ordenarán todos los concursantes por cantidad de puntos obtenidos tomando en cuenta únicamente los dos exámenes presenciales.
  • Obtendrán medallas de oro al menos los mejores 5 competidores sin importar estado.
  • Obtendrán medallas de oro o plata al menos los mejores 10 competidores sin importar estado.
  • Obtendrán medallas de oro, plata, o bronce al menos los mejores 15 competidores sin importar estado.
  • En caso de empate en el corte de alguna medalla, todos los competidores afectados por el empate obtendrán la mejor medalla.
Los mejores alumnos de la etapa nacional serán invitados al PES en la categoría de Crecimiento, para continuar con su aprendizaje y desarrollo.

Participación en el PES

Los concursantes seleccionados para esta etapa participarán durante un año aproximadamente en la etapa de crecimiento. En esta etapa se continuará motivando a los concursantes, brindando material y apoyo para que eleven su nivel y lleguen mejor preparados a la siguiente edición de la Olimpiada.

Nota: Cualquier duda respecto a esta convocatoria, favor de enviar un correo a cesar@cgnix.com o felix.cuadrilla@gmail.com.

El Comité Mexicano de Informática A.C. Convoca

Descargar convocatoria en PDF

A la comunidad olímpica, docente y al público en general interesado en promover el desarrollo tecnológico en México a formar parte del comité científico de la Olimpiada Mexicana de Informática durante el ciclo de la OMI y OMIPS 2024 y el Proceso de entrenamiento para la IOI 2025.

Ver más...

Requisitos y condiciones

Pueden aplicar todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Leer por completo y aceptar los términos y condiciones de esta convocatoria.
  • Tener experiencia con problemas de algoritmia.
  • No ser miembro (líder, sublíder o participante) para la OMI 2024.
  • No ser entrenador de algún concursante de la OMI 2024.
  • No ser competidor en el PES para la IOI 2024.
  • Registrarse por internet antes del 1ro de marzo usando el siguiente formulario: Formulario de registro
  • Instalar y revisar periódicamente la herramienta de comunicación que se usa para comunicación dentro del comité (slack).
  • Tener experiencia en programación competitiva.
  • Tener disponibilidad y estar dispuesto a apoyar y participar en las preparaciones de los distintos concursos y entrenamientos durante el año listados en el calendario de esta convocatoria.

Calendario

El Comité tiene las siguientes responsabilidades durante el año. Es importante participar en todas las etapas y estar en constante comunicación con todos los miembros para la distribución de tareas.

Fecha límite de registro del COMI: 1ro de marzo

Selección de problemas OMIPS online: 31 de marzo 2024
  • Participar en las reuniones mediante videoconferencia para revisar todas las propuestas y seleccionar los problemas.
  • Proponer problemas en caso de ser necesario.
Creación de examen OMIPS online: del 31 de marzo al 5 de mayo del 2024
  • Los miembros que no tienen experiencia creando problemas en omegaUp, usando git, o usando el proceso automático de validación y publicación de problemas, deberán aprovechar este examen para aprender las distintas tareas necesarias para crear un problema de calidad.
  • Definir problemas con límites, consideraciones y evaluaciones.
  • Crear validador de casos de entrada.
  • Crear casos de entrada.
  • Crear al menos 2 soluciones de 100 puntos.
  • Crear soluciones parciales.
  • Crear redacciones final y explicación de la solución.
  • Revisar calidad de todos los problemas.
  • Enviar accesos a los delegados.
Concurso OMIPS en línea: 27 de mayo 2024
  • Responder clarificación durante el examen.
  • Estar disponible por si se necesitan modificaciones o adecuaciones.
  • Soporte a los delegados /sedes.
  • Publicar resultados oficiales.
Selección problemas OMI/OMIPS: 1ro a 30 de junio 2024
  • Participar en las reuniones mediante videoconferencia para revisar todas las propuestas y seleccionar los problemas.
  • Definir problemas con limites, consideraciones y evaluaciones.
  • Proponer problemas en caso de ser necesario.
Creación de exámenes OMI/OMIPS: del 15 de julio al 15 de septiembre del 2024
  • Una vez que conozcas los problemas no puedes ayudar a entrenar a una delegación estatal, aun así, puedes ayudar a los comités estatales en otros tipos de tareas.
  • Crear validador de casos de entrada.
  • Crear casos de entrada.
  • Crear al menos 2 soluciones de 100 puntos.
  • Crear soluciones parciales.
  • Crear redacciones final y explicación de la solución.
  • Revisar calidad de todos los problemas.
OMI/OMIPS etapa nacional: octubre 2024
  • Ayudar en el registro.
  • Configurar laboratorios.
  • Preparar papelería para el examen.
  • Hacer guardias en los laboratorios para resolver problemas técnicos.
  • Tener un equipo dedicado a responder clarificaciones.
  • Publicar nuevas convocatorias.
PES 2024: de noviembre 2024 a junio 2025
  • Necesitamos gente que pueda dar entrenamientos online y presenciales.
  • Gente que pueda ayudar a armar problemas en omegaUp para los exámenes selectivos.
  • Gente que pueda estar disponible durante los exámenes para contestar dudas y apoyo en general.
IOI 2025: verano del 2025
  • Echarles porras a los seleccionados.
  • Promover el evento en redes sociales.
  • Convertir los problemas de la IOI a omegaUp.

La Olimpiada Femenil Mexicana de Informática (OFMI) es un concurso organizado por omegaUp (https://omegaup.com) cuyo objetivo es promover la programación entre las mujeres y personas no-binarias en México.

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) y la OFMI son concursos con diferentes organizadores y llevan un proceso distinto. Puedes participar en ambos concursos de forma simultánea, sin embargo, si deseas participar en la OFMI deberás visitar su página (https://ofmi.omegaup.com/) y seguir el proceso que ahí se describe.

Patrocinadores